Una cita falsamente atribuida a Eintein

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Hay una cita atribuida a Einstein que sigue rondando entre muchos religiosos, donde defiende a la Iglesia en el estado de oposición a los nazis. Primeramente vamos a dejar de lado las creencias de Albert Einstein, que en muchas veces se había declarado ateo [1], panteísta [2] [3], y hasta parecía tener convicciones deístas [4], aunque en sus últimas cartas terminó declarándose agnóstico. [5] Hicimos una revisión de la veracidad de esta cita que se le atribuye.

En el 23 de diciembre de 1940 la revista Time citó a Einstein alabando a la Iglesia Católica por su supuesto papel en la oposición a los nazis:

Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente. [6]

La cita ha sido ya varias veces citada por los defensores de Pío XII. [7] Por ejemplo en el libro de David G. Dalin publicado en 2005, en la defensa de la reputación del Papa Pío XII. Dalin formula la defensa de la reputación del Papa Pío XII mediante la presentación de una extensa documentación sacados de archivos de la Iglesia y del Estado en toda Europa. Documentos en los que Pío fue elogiado por muchos Judios líderes de su tiempo. Dalin también presenta Albert Einstein como uno de los Judios que supuestamente ha alabado a Pío XII, escribiendo que Einstein “rinde homenaje al valor de Pío y la Iglesia católica”. [8]

Muchas copias del mismo texto que ahora se pueden encontrar en forma impresa y en la Internet. Diferentes autores, han tenido diferentes ideas de su significado. Algunos (incluyendo Walter Niemöller) lo usan para referirse a la “Iglesia Confesante”, aquellos ministros protestantes alemanes que se oponían a la supervisión nazi. [9] Los partidarios del Papa Pío XII lo han utilizado para rebatir los ataques a su relación con el Holocausto, a menudo modificando el lenguaje para decir que Einstein menciona específicamente la Iglesia Católica. [10]

Sin embargo, en el artículo de 1934 “La Crosse Tribune and Leader-Press” se ve que la cita proviene de 6 años antes de que se reimprimiera en Time. En una carta de 1943 Einstein dijo que hizo una “declaración“, que corresponde aproximadamente “con el artículo de Time, pero que se hizo mucho antes de 1940, durante los primeros años del régimen nazi y que sus comentarios reales eran más moderados…” [11]

En una carta de 1950 Einstein dijo que sus observaciones citadas en el artículo Time “no eran las suyas”, que habían sido “elaborados y exageradas de manera casi irreconocible” y que era “predominantemente crítico” del clero. [12]

Una investigación de la cita por el matemático William C. Waterhouse y Barbara Wolff de los archivos de Einstein en Jerusalén, encontraron que la declaración fue mencionada en una carta inédita desde 1947, en una carta al conde Montgelas, Einstein explicó que el comentario casual original fue hecho a un periodista en relación al apoyo de “unos pocos eclesiásticos” para los derechos individuales y la libertad intelectual durante principios del gobierno de Hitler y que, según Einstein, el comentario había sido exagerado drásticamente. [13]

El 11 de noviembre de 1950, el Rev. Cornelio Greenway de Brooklyn escribió una carta a Einstein que también había citado sus supuestos comentarios acerca de la Iglesia. Einstein respondió:

Yo siento sin embargo, un poco de vergüenza. El texto de la declaración que ha mencionado no es el mío. Poco después de la llegada de Hitler al poder en Alemania tuve una conversación oral con un hombre del periódico sobre estas cuestiones. Desde entonces mi observaciones se han elaborado y se han exagerado casi irreconociblemente. No puedo aceptar en buena conciencia, que anote la declaración que me enviaron como la mía. La cuestión es tanto más embarazoso para mí porque, como usted, soy predominantemente crítico referente a las actividades y en especial las actividades políticas, a través de la historia de los clérigos oficiales. Por lo tanto, mi anterior declaración (que no me acuerdo en detalle) da una impresión equivocada de mi actitud general. [14]

En las conversaciones con William Hermans, Einstein hace varias afirmaciones acerca de las iglesias cristianas en general y la Iglesia Católica en particular:

Cuando usted aprende la historia de la Iglesia Católica, usted no confiaría en el Partido del Centro. ¿Hitler no ha prometido aplastar a los Bolcheviques en Rusia? La Iglesia bendecirá sus soldados católicos para marchar junto con los nazis” (Marzo 1930). [15] “Preveo que el Vaticano apoyará a Hitler si éste llega al poder. Desde Constantino, la Iglesia siempre ha estado a favor del Estado autoritario, mientras el Estado permite a la Iglesia a bautizar e instruir a las masas” (marzo de 1930). [16] “Muy a menudo en la historia, los judíos han sido los instigadores de la justicia y de la reforma tanto en España, Alemania y Rusia. Sin embargo, apenas han hecho su trabajo, debido a que sus “amigos”, a menudo bendecidos por la Iglesia, escupen en sus caras.” (agosto de 1943). [17]

Pero lo que me hace temblar es que la Iglesia católica está en silencio. Uno no necesita ser un profeta para decir, “La Iglesia Católica pagará por este silencio…Yo no digo que los incalificables crímenes de la Iglesia durante dos mil años ha sido siempre la bendición del Vaticano, pero sus creyentes han sido vacunados con la idea: tenemos el verdadero Dios, y los judíos lo han crucificado.” La Iglesia sembró el odio en vez de amor, aunque esté en los diez mandamientos: No matarás” (agosto de 1943). [18] “Con pocas excepciones, la Iglesia católica ha subrayado el valor de dogma y el ritual, transmitiendo que la idea de ellos es la única forma de llegar al cielo. No necesito ir a la iglesia para escuchar si soy buena o mala persona; mi corazón me dice esto” (agosto de 1943).[19]. “No me gusta implantar en los jóvenes la doctrina de un Dios personal, ya que la Iglesia se ha comportado inhumanamente en los últimos 2000 años… Considere que el odio a la Iglesia se manifiestó en contra de los judíos y luego contra los musulmanes, los Cruzadas con sus crímenes, las hogueras de la inquisición, el consentimiento tácito de las acciones de Hitler, mientras que los judíos y los polacos cavaron sus propias tumbas y fueron sacrificados. Y Hitler se dice que ha sido monaguillo!” (agosto de 1943). [19].

Einstein respondió con vehemencia, “Esto es en efecto humano, como se demostró por el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII), quién estaba detrás del Concordato con Hitler. ¿Desde cuándo uno puede hacer un pacto con Cristo y Satanás al mismo tiempo?” (agosto de 1943).[19] “La Iglesia siempre ha vendido a quienes están en el poder, y estuvo de acuerdo en cualquier negociación a cambio de inmunidad.” (agosto de 1943) [20] “Si yo fuera permitido dar asesoramiento a las Iglesias”, Einstein continuó, “Yo les diría que para empezar con una conversión entre ellos y dejar de jugar a la política del poder. Considere la miseria de masas que han producido en España, América del Sur y Rusia.” (septiembre de 1948). [21]

En respuesta a un Católico convertido, quien preguntó “¿No puede declarar que la Iglesia era el único opositor del comunismo?” Einstein respondió, “No tengo que hacer hincapié en que la Iglesia [sic] en el pasado se convirtió en un fuerte opositor del Nacional Socialismo, también.” La secretaria de Einstein, Helen Dukas agregó, “Dr. Einstein no significa sólo la iglesia católica, sino a todas las iglesias”. [22] Cuando el convertido mencionó que los familiares habían sido gaseados por los Nazis, Einstein respondió que “él también se sintió culpable, agregando que toda la Iglesia, comenzando con el Vaticano, debería sentirse culpable.” (septiembre de 1948) [22].

“Acerca de Dios, no puedo aceptar ningún concepto basado en la autoridad de la Iglesia… Siempre que puedo recordar. He estado resentido por el adoctrinamiento masivo. No puedo demostrar que no hay un Dios personal, pero si yo fuera a hablar de él, sería un mentiroso. No creo en el Dios de la teología que premia el bien y castiga el mal. El universo no está gobernado por las ilusiones, sino por leyes inmutables” (1954). [23]

REREFENCIAS

  1. Brian, Denis (1996). Einstein: A Life. New York: J. Wiley, p. 344. Einstein’s Letter of 2 July 1945; cf. Michael Shermer 13 December 2010
  2. Einstein, Albert “Gelegentliches”, Soncino Gesellschaft, Berlin, 1929, p. 9
  3. Hoffmann, Banesh (1972). Albert Einstein Creator and Rebel. New York: New American Library, p. 95, “It seems to me that the idea of a personal God is an anthropological concept which I cannot take seriously. I feel also not able to imagine some will or goal outside the human sphere. My views are near those of Spinoza: admiration for the beauty of and belief in the logical simplicity of the order which we can grasp humbly and only imperfectly.”.
  4. Viereck, George Sylvester. “Glimpses of the Great”. Duckworth, 1930. p. 372-373.
  5. Isaacson, Walter (2008). Einstein: His Life and Universe. New York: Simon and Schuster, pp. 390.
  6. “Religion: German Martyrs” Time 36 (Dec. 23): 38.
  7. Waterhouse, William C. (2006-01-05). “Did Einstein Praise the Church?“. eSkeptic. The Skeptics Society. Recuperado 13-09-216
  8. Dalin, David G. (2005). The Myth of Hitler’s Pope. Washington DC: Regnery Publishing, p. 99.
  9. Niemöller, W. 1948. Kampf und Zeugnis der bekennenden Kirche. Bielefeld, p. 526; Rieger, J. 1944. The Silent Church. London, p. 90.
  10. Lapide, P. 1967. Three Popes and the Jews. New York, p. 251; Dalin, D. G. 2001. Weekly Standard, Feb. 26, p. 31.
  11. Antiques Roadshow (2008) “1943 Albert Einstein Letter” PBS. May 19. Video
  12. The Mith of Hitler Pope, https://en.wikipedia.org/wiki/The_Myth_of_Hitler%27s_Pope (Recuperado: 12-09-2016)
  13. Waterhouse, William C. (2006-01-05). “Did Einstein Praise the Church?“. eSkeptic. The Skeptics Society. Recuperado 13-09-216
  14. Helen, ed. (1981) Albert Einstein, The Human Side. Princeton: Princeton University Press, p. 94.
  15. Hermanns, William (1983). Einstein and the Poet. In Search of the Cosmic Man. Brookline Village MA: Branden Books, p. 32.
  16. Ibid p. 32-33.
  17. Ibid p. 46.
  18. Ibid p. 63.
  19. Ibid p. 65.
  20. Ibid p. 66.
  21. Ibid p. 105.
  22. Ibid p. 119.
  23. Ibid p. 132.
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